Autor:  
Javier E. Cabrera
6/11/2025

Fujifilm GFX Eterna: la nueva era del cine en formato medio

Fujifilm GFX Eterna: la nueva era del cine en formato medio

Fujifilm acaba de revelar 10 especificaciones clave de su esperada cámara digital de cine GFX Eterna, marcando un paso adelante en calidad visual, flexibilidad creativa y flujo de trabajo profesional.

1. Sensor y filtros ópticos

Basada en el sensor GFX 102 MP CMOS II HS (43.8 × 32.9 mm), la Eterna incorpora una serie de filtros ópticos (OLPF), una capa de onda y filtro IR para reducir moiré y artefactos de color, sacrificando ligeramente la resolución máxima para lograr una estética más natural en video

2. Formatos de sensor múltiples

Compatible con múltiples formatos incluyendo:

  • GF 4:3 Open Gate (revestimiento completo del sensor)
  • GF DCI, Premista DCI, 35 mm DCI, 8 K DCI “dot‑by‑dot” y Super 35 DCI
    Esta versatilidad permite desde un look “gran formato” hasta flujos de trabajo Super 35 estándar

3. Códecs integrados

Graba internamente en:

  • Apple ProRes (422 HQ, 422, 422 LT, Proxy)
  • H.265 (10‑bit 4:2:2) y H.264 Proxy
    También permite grabar externamente vía HDMI en 10‑bit 4:2:2 sin comprimir o en 12‑bit RAW

4. Soporte para LUTs 3D y Film Simulations

  • Admite hasta 16 LUTs 3D cargables
  • Incluye 20 Film Simulations, entre ellas Eterna Bleach Bypass, Velvia, Classic Chrome, Acros y Reala Ace
  • Próximamente habrá LUTs descargables para F‑Log2 y F‑Log2C que reproducen estos estilos

5. Guiado visual personalizado

Ofrece guías de encuadre personalizables (por ejemplo 2.39:1, 16:9) guardables en tres presets, con colores y grosor de línea ajustables

6. Control remoto y conectividad

Se puede controlar desde cualquier navegador mediante conexión cableada o inalámbrica. Además, incluye Bluetooth Low Energy para sincronización de timecode y accesorios como el AirGlu de Atomos y el trípode TG‑BT1

7. Pantallas adaptadas al rodaje

  • Monitor principal de 5″ (16:9), con 6.22 M puntos y hasta 2.000 nits, ideal para entornos luminosos
  • Pantalla secundaria de 3″ (3:2), con 1.04 M puntos y 700 nits, destinada a ajustes y menús

8. Filtros ND electrónicos, baterías y almacenamiento

  • ND variable electrónico entre 0.6 y 2.1 (2 a 7 pasos)
  • Batería interna NP‑W235, con soporte para hot swap y carga vía alimentación externa
  • Ranuras para CFexpress Tipo B y SD UHS-II

9. Rendimiento mejorado

  • Rolled shutter de apenas 15 ms en 4K 16:9, según pruebas preliminares
  • Procesador X‑Processor 5, que alimenta el sensor de 102 MP y provee velocidades de lectura rápidas y estabilización de color.

10. Montura y lentes compatibles

  • Montura nativa G, con opción a adaptador PL intercambiable
  • compatibles con todos los lentes Fujinon de la línea GFX, además del futuro zoom motor GF 32–90 mm PZ

Veredicto final

La GFX Eterna está posicionada como la primera cámara de cine digital de formato medio de Fujifilm, orientada a cineastas que desean combinar la estética única de los sensores grandes con herramientas modernas de rodaje y posproducción. Sus múltiples formatos, codecs profesionales, funciones de color avanzadas y diseño conectado la colocan como una serio contendiente frente a equipos como URSA Cine o cámaras RED medianas

Fujifilm no ha anunciado el precio aún, pero todo indica que llegará en algún punto de 2025. Será interesante ver si su enfoque "cinema from stills" logra un lugar significativo en la producción profesional.

Conclusión

Si manejas producciones con storytelling visual, documentales o publicidad y valoras una estética cinematográfica con tintes analógicos (gracias a las Film Simulations), la GFX Eterna podría marcar la diferencia. Su capacidad de grabar en 8K dot-by-dot, manejar múltiples formatos y entregar imágenes con textura natural la hacen una candidata que vale la pena seguir de cerca.

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